En la colonia o el condominio en el que decidas vivir tendrás muy cerca a personas que no tienen un lazo familiar contigo y, en ocasiones ni siquiera una amistad: tus vecinos. La mayoría cree que, con un “Buenos días”, prestar utensilios del hogar y regalar una tacita de azúcar se convierte en residente modelo. Pues no. El ser un buen vecino va más allá de la cortesía y la amabilidad. Esta vida llena de reglas… Nos trae una nueva: la de la convivencia. Pensando en ti y en tus vecinos, decidimos pasarte este ilustrativo listado de mandamientos. ¿Te animas a cumplirlos?
- Siempre saludarás amablemente a tus vecinos
La cordialidad siempre es la clave para mantener buenas relaciones; ejercítala. No importa que tan malo haya sido tu día, o qué problemas tengas; nunca te olvides de ser amable con tu entorno. Saludar de una manera amigable creará empatía con tus vecinos.
- No harás fiestas ruidosas hasta altas horas de la noche
¡Por favor! No te conviertas en la causa de sus desvelos. Sabemos que en México la pachanga es muy común; que celebramos hasta por el cumpleaños del perro, pero recuerda que los demás pueden llegar a su hogar buscando paz, en especial, en altas horas de la noche. Si harás una fiesta procura avisar a tus vecinos y bajar el volumen pasando la media noche.
- Recogerás la suciedad de tus mascotas
Si tienes mascota, mantén limpias las áreas comunes y las banquetas por las que paseen. No importa si vives en condominio, fraccionamiento o casa sola debes siempre recoger la suciedad de tus mascotas, ya que estas pueden causar muchas enfermedades. Seguro te ha pasado que caminas por la calle y pisas una popó de perro ¿Te acuerdas de la desagradable sensación? Pues eso mismo sienten tus vecinos cuando te haces el loco para limpiar las necesidades de tu amigo.
- No martillarás, ni harás reparaciones en horas y días inadecuados
El respeto es uno de los valores fundamentales para la convivencia en una comunidad. Así que procura no causar molestia a tus vecinos, colgando un cuadro y martillando o taladrando en días de descanso y, a las 8 de la mañana, por ejemplo. Recuerda informarles si vendrá un trabajador a realizar reparaciones, para que no se sorprendan al ver personas extrañas al vecindario.
- Pagarás puntual tu cuota de mantenimiento
Si vives en un edificio o en un fraccionamiento, lo más probable es que debas cubrir una cuota de mantenimiento a la administración. No te ganes malas caras y enojos de tus vecinos por no pagar a tiempo. Siempre aparta esta cuota, que se transformará en un aporte a la mejor convivencia.
- Ocuparás sólo tus lugares de estacionamiento
En cualquier fraccionamiento o condominio, cada uno tiene su lugar de estacionamiento y sabe cuáles son para visitas; en caso de tenerlos. Evita ocupar el lugar de tu vecino, es suyo y no sabes para qué necesita ese lugar. No importa si no tiene automóvil, ese espacio le pertenece. Si por alguna razón necesitas ocupar su espacio, pídele permiso a tu vecino y mantén la fiesta en paz.
- Tratarás de participar en actividades de la colonia
En toda colonia o fraccionamiento es común que se organice un comité vecinal para platicar de qué se puede mejorar; las banquetas o el alumbrado, por ejemplo. Si quieres sentirte incluido por el vecindario, es importante que asistas, opines y participes en las juntas de colonos. Si notas algún detalle que creas necesario cambiar en la organización, seguro atenderán tu inquietud.
- Recolectarás tu basura y no la tirarás en cualquier lugar
Un buen hábito que cualquier vecino amará es que te hagas cargo de tu propia basura. No es bueno hacerte el desentendido y dejar tus bolsas en el primer lugar que veas libre y disponible. Separa la basura orgánica e inorgánica para que, cuando pase el camión recolector, las encuentre bien clasificadas.
- Se un negociador y no un busca pleitos
Como en cualquier sitio, los desacuerdos pueden darse. No todos pensamos de la misma manera y es difícil estar de acuerdo siempre. A pesar de ello, es muy importante ser tolerante con el estilo de vida -siempre que no nos afecte- y la opinión de los vecinos. Si surgen conflictos con alguno, lo mejor es que trates de dialogar para llegar a un acuerdo. Si sólo peleas serás el busca pleitos del vecindario y nadie se te acercará.
- Avisarás a los vecinos de situaciones inusuales
Es de buen vecino informar sobre las irregularidades que detectes en tu edificio, fraccionamiento o colonia. Si notas automóviles extraños o personas que tengan actitudes sospechosas, debes avisar a tus vecinos. Si cuentan con vigilancia privada, alerta a los vigilantes para que estén al pendiente. Con esto no te decimos que seas un chismosito y que te la pases vigilando las 24 horas, pero, sí es bueno estar alerta e informar si detectas algo extraño.
Si cumples estos 10 mandamientos al pie de la letra, estamos seguros que tendrás una excelente relación con tus vecinos. Recuerda que, ante un apuro, ellos podrían ser los que te echen la primera mano.